Para vías más seguras, conduce inteligentemente

Para vías más seguras, conduce inteligentemente - Seguros Equinoccial

En Ecuador, el 26 % de conductores supera el límite de velocidad permitido, el 18 % invade el paso cebra o se salta los semáforos y el 8 % no mantiene la distancia prudente con el vehículo de adelante. No parece tan malo al leerlo, pero en la práctica, estas y otras estadísticas sobre las infracciones de tránsito que cometemos a diario, se traducen en caos, accidentes y muchos más problemas en las vías que nos afectan a nosotros, a otros conductores y a peatones.


Te compartimos algunos pensamientos comunes que nos impiden ser mejores conductores y consejos para superarlos:

“Soy el mejor conductor del planeta”
Está bien tener confianza en tus habilidades al volante, pero llevarlo al extremo hace que te confíes demasiado y que subestimes algunas situaciones o maniobras que podrían resultar peligrosas.

Consejo:
Considera que tus habilidades pueden salvarte de una situación inesperada, siempre y cuando seas prudente con tus maniobras.

“Los demás tienen que respetarme”
Te diremos algo, muchos otros conductores también salen a las calles pensando esto y si te los encuentras (ten por seguro que pasará) estarás en una situación en la que ambos esperarán que el otro se detenga o ceda el paso y cuando esto no ocurra, el resultado no será muy alentador.

Consejo:
Adopta una conducción defensiva, en la que seas tú quien esté al tanto de los demás y pueda ceder el paso para evitar un accidente.

“Puedo hacerlo todo mientras conduzco”
Si creías ser multitarea, lamentamos decirte que la ciencia refuta ese mito. Tenemos la capacidad de prestar atención consciente a una sola cosa a la vez, por ejemplo, si respondes mensajes en tu celular mientras manejas será tu subconsciente el que se encargue de conducir, disminuyendo tu capacidad de reacción.

Consejo:
Lo ideal es que pongas toda tu concentración en manejar, así podrás fijarte en lo que estás haciendo, en lo que pasa a tu alrededor y reaccionarás a tiempo.

“Gano tiempo acelerando más”
Ir más rápido acorta el tiempo del viaje pero no es una ganancia en su totalidad. Conducir a altas velocidades aumenta el consumo de combustible e incrementa la posibilidad de recibir multas y tener un accidente.

Consejo:
Mantén una velocidad constante al conducir, mientras menos aceleres y frenes ahorras combustible y será menos probable que sufras un accidente, ya sea por causa tuya o de alguien más.

“Me muevo más rápido rebasado tanto como pueda”
Típico, estás atorado en el tráfico y te frustra no poder avanzar, por eso a la mínima oportunidad te cambias al carril de al lado pensando que así adelantarás a los carros y saldrás más rápido del embotellamiento. No funciona así, esto solo entorpece la circulación de todos.

Consejo:
Quédate en tu carril, toma en cuenta que los constante cambios de carril suponen más frenazos y tiempo de espera para todos.

Queremos incentivarte a conducir inteligentemente, no solo te mantendrá a salvo sino que aportarás a crear un entorno más seguro para todos: conductores y peatones. Por eso, vamos un paso más allá y te invitamos a ser parte de AutoConectado, el primer seguro inteligente del país que hace que tus buenos hábitos de conducción te premien con grandes beneficios.



Minimiza el riesgo para tu familia, tu hogar y tus bienes aplicando estos consejos. Recuerda que en Seguros Equinoccial contamos con un seguro perfecto para proteger lo que tanto esfuerzo te ha costado conseguir.