title
  

TERREMOTO

Un terremoto es un fenómeno en el que la corteza terrestre se sacude bruscamente y se produce por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Conoce todos los efectos de los terremotos

Los Movimiento y ruptura del suelo, son los principales efectos de un terremoto, causan daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada y en el peor de los casos las dejan inutilizadas.

Incendios

El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico, cortocircuitos, daños en la red de gas de edificios o casas y explosiones.

Mira este artículo sobre Incendios, datos y prevención.

Tsunamis

Los tsunamis o maremotos son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas y que en su mayor parte, están producidos por terremotos submarinos.

Inundaciones

Las inundaciones son creadas por el desbordamiento de agua a nivel de tierra. Pueden darse debido a deslizamientos de tierras en los ríos, ruptura de presas y rompimiento de tuberías de agua potable, los cuales también crean colapso e inundaciones.

Terremoto

Prevención

  • Aún cuando no exista una alerta en pie, debes preparar un equipo de suministros de emergencia y elaborar un plan de comunicación familiar, esto podría salvar muchas vidas.
  • Identifica lugares seguros y ponlos dentro de tu plan familiar contra desastres naturales.
  • Practica regularmente una rutina de auto protección. Agáchate en el piso, cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos y si existe un lugar más seguro cerca, arrástrate hacia él.

Durante un terremoto

  • Si estás dentro de una edificación, permanece dentro hasta que el temblor cese y sea seguro salir, no salgas del edificio durante el temblor y haz un conteo de todas las personas con las que estabas durante el evento.
terremoto-img2

No uses marcos de puertas, a menos que sepas que están sujetos firmemente, que sostienen peso y que están cerca de ti.

Agáchate en el piso, cúbrete al costado un mueble resistente e intenta formar un triángulo entre el piso y el objeto que usas para cubrirte.

Manténte alejado de vidrios, ventanas, paredes, puertas exteriores y de cualquier objeto que pueda caerse, como lámparas o muebles.

Si estás en el exterior cuando empieza a temblar, aléjate de los edificios, postes, semáforos y cables de electricidad.

Una vez que estés en un lugar abierto “Agáchate y cúbrete”. Quédate allí hasta que pase el temblor. Sin embargo, esto podría ser un reto en una ciudad, por lo que de ser posible y seguro, es necesario que busques refugio en el interior de un edificio, agachándote en un rincón del interior del edificio para evitar la caída de escombros.

Si te encuentras en un vehículo en marcha, detente tan rápido y seguro como sea posible y permanece en el vehículo, evita detenerte cerca o debajo de edificios, árboles, puentes elevados y cables eléctricos.

Después de un terremoto

  • Si estás dentro de una edificación, permanece dentro hasta que el temblor cese y sea seguro salir, no salgas del edificio durante el temblor y haz un conteo de todas las personas con las que estabas durante el evento.
terremoto-img2

Si estás atrapado, no te muevas demasiado ni levantes el polvo.

Si tienes un teléfono celular, utilízalo para llamar o para enviar un mensaje de texto para solicitar ayuda.

Da golpes en un tubo o pared, usa un silbato, si lo tienes para que los rescatistas puedan encontrarte.

Una vez estés en un lugar seguro, escucha las noticias locales para conocer la información de emergencia más actualizada e instrucciones.

En caso de réplicas, agáchate y cúbrete, estos sismos secundarios son en general menos violentos que el temblor principal, pero pueden provocar más daños en las estructuras debilitadas.

Minimiza el riesgo para tu familia, tu hogar y tus bienes aplicando estos consejos. Además recuerda que en Seguros Equinoccial contamos con un seguro perfecto para proteger lo que tanto trabajo te ha costado conseguir.



Minimiza el riesgo para tu familia, tu hogar y tus bienes aplicando estos consejos. Recuerda que en Seguros Equinoccial contamos con un seguro perfecto para proteger lo que tanto esfuerzo te ha costado conseguir.